domingo, 14 de marzo de 2010

Busca el referente

Referente (la RAE dice):
Ser u objeto de la realidad extralingüística a los que remite el signo.

Frase hecha (la RAE dice):
1. f. La que es de uso común y expresa una sentencia a modo de proverbio. En el medio está la virtud. Nunca segundas partes fueron buenas.
2. f. La que, en sentido figurado y con forma inalterable, es de uso común y no incluye sentencia alguna. ¡Aquí fue Troya! o Como anillo al dedo.


Al leer las siguientes frases hay que buscar una frase hecha española... No fue fácil, ¿verdad?


1. No las eches al vuelo sin antes asegurarte de que efectivamente te ha tocado la lotería.
2. No hay que rasgárselas por una nimiedad como esa.
3. Se le pusieron de punta cuando vio aquella escena horrible.
4. Son las personas que tienen poder y dinero las que lo cortan.
5. No creo que Antonio la siente definitivamente, pues siempre ha sido un bohemio.
6. Si con dorársela yo supiera que me iba a hacer caso, a mí no me importaría.
7. Esta vez te va a ser difícil escurrirlo porque es un compromiso y no puedes negarte a hacerlo que te pide.
8. ¡El que me montó cuando le dije que no quería volver a verla fue de campeonato!
9. Aunque sólo la ves en el ojo ajeno, tú también tienes tus defectos.












Solución:

1. Echar las campanas al vuelo
2. Rasgarse las vestiduras
3. Poner los pelos de punta
4. Cortar el bacalao
5. Sentar la cabeza
6. Dorar la píldora
7. Escurrir el bulto
8. Montar un numerito/pollo
9. Ver la paja en el ojo ajeno

1 comentario:

  1. creo que dar el espectáculo significa lo mismo que montar un pollo
    es decir llamar la atención de forma negativa...
    y ir al bulto me parece el contrario de escurrir el bulto porque se trata de actuar sin reflexionar
    ???

    ResponderEliminar